jueves, 31 de octubre de 2024

Reseña especial: "Salmató, la ciudad de los malditos", de Jonathan Fernandez

 


Para cerrar este mes del terror, les traigo esta novela (que más que terror es de fantasía oscura, pero bueno, es lo que hay).

Tuve la oportunidad de conocer a Jonathan en el panel de autores de la Feria Binacional del Libro de Gualeguaychú de este año. Es un libro llamativo ya desde la portada, por eso no me pude resistir a comprarle un ejemplar y llevármelo autografiado por su autor.

La historia gira en torno a Cornelio Hoffman, un psiquiatra que investiga una serie de sucesos extraños en su ciudad, relacionados a un lugar llamado Salmató, que supuestamente no existe. Sin embargo, por pedido de Lucía, una mujer cuya hija, Alicia, ha desaparecido, emprenderá un viaje hacia la ciudad maldita en busca de la niña perdida. Una vez allí, le tocará lidiar con oscuras entidades que ocupan huéspedes humanos, un montón de niños con cabeza de conejo, bestias de todo tipo, y un destino incierto, además de tratos, traiciones, pesadillas, duelos a muerte y el reencuentro con un familiar desaparecido hace un tiempo.

Es una novela con los elementos más característicos del camino del héroe, principalmente la salida del mundo conocido, la exploración, el encuentro con lo desconocido, la lucha contra los propios miedos, y el cambio interno. Hoffman es un personaje al que le toca valerse mucho del ingenio y de la astucia contra entidades que parecen tener previsto todo de antemano, al punto de que no estás seguro de cuán autónomas son sus decisiones.

Durante la segunda parte de su aventura, Hoffman entrará a un sitio donde hallará información sobre el origen de Salmató; origen que por cierto tiene mucho de terrenal más allá de que haya sido influido por lo sobrenatural. Por otra parte, la mitología que sustenta este mundo es bastante inquietante, y la verdad preferiría encontrarme con el dios judeocristiano del Antiguo Testamento que con cualquiera de los dioses que viven en el abismo, como Valgamor u Orbochz.

Hay muchos elementos que aluden a otras obras, como Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll (aunque acá es “Alicia en el país de las pesadillas”), la Divina Comedia de Dante Alighieri, y videojuegos del estilo “survival horror” como Resident Evil o Silent Hill, entre otros. A modo de la colección “Elige tu propia aventura”, hay dos finales por los que podés elegir en la novela, que parten de un momento en que Hoffman debe tomar una decisión. No les voy a decir cuál de los dos finales es mejor, eso ya va por cuenta de cada uno.

Actualmente existe una secuela, titulada Salmató II, que toma como punto de partida uno de los finales del primer libro. Si quieren saber más, y conocer en qué otros proyectos está trabajando Jonathan, pueden pasar por su cuenta de Instagram: @jonathanfernandez_escritor

Que tengan un buen fin de mes, y si ven afuera de su casa un niño con máscara de conejo, no le abran.

¡Nos leemos la próxima!


domingo, 13 de octubre de 2024

Reseña literaria #7: "La piba que quería ser escritora", de Vicky Moreno

 

Cuando me llegó este libro gracias a las chicas de Creativa Servicios, imaginé que me encontraría con la historia de una chica que cumplía su sueño de publicar un libro, o algo parecido. Aunque eso sucedió en la vida real, lo que hay en sus páginas va por un lado distinto.

Aquí nos encontraremos con cuentos y relatos que combinan ficción con reflexión y escrituras del yo (diarios), atravesados por la pandemia, la maternidad y los viajes como grandes temas. El libro está dividido en tres partes: en la primera, hay cinco cuentos y textos de un diario; en la segunda, relatos de viajes y en la tercera, lo que la autora llama “potpurrí de literatura virtual”, que son básicamente escritos publicados en redes sociales.

Lo que más me interesó fueron las experiencias relacionadas con la pandemia. Fue como un pequeño deja vú. Pero también me sentí identificada con otras partes, y por eso me parece que uno de los sentimientos que produce esta lectura es la empatía. Con su narrativa simple y llevadera, en muchos momentos terminás asintiendo con la cabeza y diciendo “tal cual”.

Vicky Moreno tiene un estilo de escritura que se siente muy personal, y que de alguna manera te hace sentir “cerca”, por decirlo de alguna manera. O eso es lo que me pasó al terminar de leer el libro. Quizá porque yo también soy una piba que quiere ser escritora y, de hecho, lo logré. Asimismo, allá afuera hay un montón de pibas que escriben y quieren publicar un libro. Para ellas va dedicada esta reseña.

Muchas gracias a Creativas Servicios y a Vicky Moreno por darme la posibilidad de leer y reseñar este libro.

 

Para finalizar, les dejo un fragmento que me tocó muy profundo porque estoy viviendo una situación parecida:




jueves, 3 de octubre de 2024

Reseña literaria #6: "Pampa cósmica", de Esteban Corio

 


Reseña: Pampa cósmica, de Esteban Corio

 

Una novela ubicada en el espacio y tiempo de la llanura pampeana en el siglo XIX, inevitablemente me va a llevar a Sarmiento y a su famosa dicotomía civilización o barbarie. Sin embargo, “Pampa cósmica” agrega un nuevo ingrediente y un toque de frescura, porque se enmarca en el género de la ciencia ficción, y es una obra cuyo tema principal es el contacto entre seres humanos y extraterrestres.

La historia se centra en Newén, un joven aborigen taluhet que está viviendo en las tolderías de los indios ranqueles. Su vida relativamente tranquila, dedicada a la pesca, se ve de golpe alterada por la experiencia con una luz extraña que surge de la misma laguna donde pesca. Newén le habla de esto a Ailén, la hija de Catrimay, lonko o cacique de la toldería. Además de empezar una relación con ella, la chica le sirve de enlace con Catrimay, por quien Newén será llamado para relatar aquello tan extraño que le ha sucedido. En esa reunión con el cacique y las personas que lo acompañan, el muchacho conocerá al representante del hombre blanco en el dominio ranquel: el profesor Rómulo, un sociólogo. Con Rómulo, Newén emprenderá un viaje a Guardia de Roxas, en lo que será su primera incursión al mundo del hombre blanco.

Hasta acá tendríamos la típica novela decimonónica (o sea, del siglo diecinueve) en la que un indio va desde la desértica llanura pampeana, lugar donde reside la “barbarie”, a la ciudad, centro de la civilización y dominio del hombre civilizado -o viceversa. Pero nos falta hablar del elefante en la habitación: los alienígenas.

En principio, me gustaría destacar la idea que tuvo Esteban Corio de escribir una novela con OVNIs y abducciones, pero no ambientada en el presente, sino el pasado, y particularmente en un siglo en el que ni siquiera se contemplaba la posibilidad de que hubiera otros planetas habitados por vida inteligente. Además, en Pampa cósmica los aliens no son seres silenciosos, enigmáticos y herméticos, cuyos propósitos o razón de ser no están del todo claros, sino que se trata de una especie extraterrestre muy avanzada, los hemmlock, quienes han venido a explorar tanto la Tierra como la Luna, a la que no consideran un “satélite natural” ya que en ella hay vestigios de una civilización alienígena muchísimo más antigua que la especie humana. Los hemmlock se comportan muy humanamente, ya que en muchos aspectos son iguales a los humanos en lo que a curiosidad, ambición y relaciones se refiere. Aunque se siente raro leer que hablen de modo tan parecido al nuestro, como no sabemos cómo hablarían los aliens, pueden hablar de cualquier forma.

Si observamos esta historia bajo la lámpara de la dicotomía sarmientina, no habría forma de ubicar de qué lado está la civilización y de qué lado está la barbarie. Muchos pondrían a los hemmlock de parte de la civilización y a los humanos del lado de la barbarie, pero eso implicaría desconocer los matices que cada especie posee. Por eso, creo que esta novela da para una reseña más profunda a futuro.

Me parece un libro muy recomendable para cualquier persona, e incluso lo considero apropiado para dar en nivel secundario y en profesorados de Lengua, Literatura y afines.

Para terminar, quiero agradecer a Esteban Corio y a Creativa Servicios por hacerme llegar Pampa cósmica.

Nos leemos pronto.

 


Empecemos por acá

Bienvenid@s

  Buenos días/tardes/noches, según cuándo estén leyendo esto. Quisiera darles la bienvenida a mi pequeño y humilde blog, este diminuto aster...